lunes, 15 de marzo de 2010

Paz al fin!


¿Ques es el duelo?

Reacción normal a la pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente.

1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial.

EJEMPLO
No chicas, estan dando un maraton de Sex and the City....me quedo viendo Love Story por enesima vez o la vida de Amadeo Modigliani (EXCUSAS PARA NO CONOCER A NADIE, NO LIMPIARTE EL MAQUILLAJE CORRIDO DE HACE 3 DIAS, Y NO MOSTRAR QUE EL PANTALON TE QUEDA APRETADITO PORQUE NO PARAS DE COMER) También se acompaña de una espera al lado del telefono esperando que nuevamente llame y te diga, uh perdon me equivoque!

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

EJEMPLO
Si estoy MUYYY MALHUMORADA, en el laburo son todos pelotudos, las parejas andan como boludas apretando por todos lados, me vino y me duelen los ovarios.
Empezas a buscar todas las criticas posibles: ¿Que le vio? si tiene las tetas caidas y una cara de boluda, seguro no coje como yo, etc. etc. etc.

3) Pacto o negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

EJEMPLO
Bueno no me importa, ya va a aburrirse y me va a buscar, me hago la dificil un toque y despues le voy dando bola de a poco, mientras tanto comete cuanto pibe se te cruce como venganza.

4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste.

EJEMPLO
Tus amigas te dicen todos los errores de el y los tuyos y vos como toda una reina del drama gritas en el telefono, o moqueas junto al teclado, "si ya se que era medio inmaduro, pero yo lo pensaba cambiar" "Y bueno si la verdad a veces decía incoherencias, pero tenía una cara tan linda.....bueno si era medio gil"

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo.

EJEMPLO
No va a ser el unico pelotudo que me cruce, unos acordes despues y una ida a Las Toninas, un par de chocolates, un chico nuevo en tu vida, y un piropo en la calle te brinda el aliento necesario para proseguir esperanzada de no cometer el error nuevamente de comerte otro salame.
ESTA VEZ APRENDE!!!

1 comentario:

Picadas...